Bitacora

Miss España: un movimiento social

Por Luis Joel Méndez González

 

En 2012 se permitió que mujeres transgénero pudiesen participar en el concurso Miss Universo (MU). El camino fue labrado por Jenna Talackova; una mujer que luego de luchar en contra del pasado dueño del concurso, Donald Trump, logró que se le permitiese concursar en Miss Canadá Universo siendo una chica “trans”.

Por un dato importante, resulta crucial resaltar la historia de esta mujer: la tribu a la que pertenecía fue quien costeó su participación en su concurso nacional. Y es que, según las creencias religiosas de la tribu, la joven era especial en comparación con otras mujeres al poseer “dos espíritus distintos (dos géneros) en un mismo cuerpo”.

Sin embargo, en contraste con la tribu, la “civilización” -que presume ser avanzada- ha tomado un rumbo distinto ante la participación en MU de Miss España, Angela Ponce, al verla como “alguien” que vino a robar el lugar que a otras mujeres de nacimiento “corresponde”.

Para justificar ello, se ha dicho que Ponce no debe concursar “porque está hecha con cirugías”. No obstante, utilizamos ello como excusa, pero no nos molesta que retoques de nariz, orejas y senos sean parte de los procedimientos que varias de nuestras reinas se han hecho rumbo a sus respectivos concursos internacionales.

Igualmente, previo a que la joven transgénero ganase en España, se decía que la mujer debía ser valorado por su inteligencia, seguridad y espiritualidad en lugar de su físico. Sin embargo, cuando sabemos la española posee esos atributos, convenientemente cambiamos el discurso.

Ponce representa a un grupo que busca equidad de derechos a nivel social. Podemos estar en contra de que se enfrente o no a “mujeres de nacimiento” por las razones ideológicas que sean, pero su participación debe ser vista como un movimiento que a fin de cuentas busca exponer las voces de tantas otras; esas que necesitan mostrarse, como un derecho fundamental para crear conciencia.

 

 

 

 

 

 

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s